Viaje Apure 2008

Viaje 2008


Como se dieron cuenta, este viaje lo hice bastante atrasado, ya que normalmente voy la segunda semana de enero de cada año.

Se había planificado para ir, con el grupo de Maracaibo, pero igual que siempre, cuadramos todo y una semana antes de la salida, por varias razones cancelan el viaje y por consiguiente no puedo ir como estaba planificado.

Ya no tenía viaje o compañeros para ir y decidí ir con mi esposa y con Manuel el chofer, a irnos a pasar unos días a Cartagena y Santa Marta en Colombia.

Cuadro el viaje y mi hermano Alberto me dice para ir y que me vendría a buscar en la Avioneta el sábado 16 de marzo, cosa que me pareció bien y como el viaje a Colombia estaba ya planificado desde el 01/03 y me vendría el Domingo 17, adelantaría el regreso de manera de estar en la casa el 15, y salir a Apure el 16.

Todo cuadrado y me voy a Colombia y en la carretera me entero que mataron al Guerrillero Raúl Reyes y la gente estaba contenta por esa acción.

Lo pasamos muy bien en Colombia y, estando allá, se presentan los “Vientos de Guerra”, ya que el Gobierno Venezolano envía tropas a la frontera. Me quede tranquilo y a seguir disfrutando, después vería si tendría problemas para pasar de Colombia a Venezuela, pero no me iba a dar mala vida y a seguir disfrutando.

Cuando salgo el 15 a Venezuela, llamo a mi hermano Alberto para preguntarle la hora que estimaba llegar a Maracaibo, de manera de esperarlo en el Aeroclub y arrancar, y me dice que el viaje, por los  “Vientos de Guerra”, se canceló ya que el sitio de llegada de nosotros en Apure está muy cerca de Colombia y, después de pasar los “Vientos de Guerra”, se cuadraría una fecha para ir.

Bueno, pienso que el viaje de este año está en “pico de zamuro” ya que se aproxima el invierno y no se podría aterrizar, pero que se va a hacer, será para el año que viene entonces.

El viaje de Colombia a Venezuela no hubo ningún problema, ya que pensé que en la Frontera había que si alambres de púas, morteros, tanques, helicópteros y vainas raras, pero que va, unos camiones militares Venezolanos que más bien parecía una alcabala móvil cualquiera, ni nos pararon y en la parte de Colombia, nada de militares, todos normal, jejejeje

Llegamos a Maracaibo y en esos días añorar el viaje a Apure, pero sabía que mientras los “Vientos de Guerra” continuaban, el viaje no se daría y, si llegaba l invierno, a “llorar al valle”.

Alberto me llama el 10 de abril y me dice que prepare los aperos, ya que me vendría a buscar el 17/04 y que estaría en el Aeroclub a las 2pm, de manera de llegar a La Pica a Golpe de 4pm ya que irían por tierra mi sobrino Manuel con JJ Figueroa en su camioneta y que iba también un camión 350 4x4 de la oficina con el chofer y el ayudante, de manera que llegáramos simultáneamente.

A esperar la fecha, con desespero. El 15 llamo a Alberto, para confirmar el viaje y me dice que está todo cuadrado, le pregunto si me llevo el motor  o si hace falta que lleve algo y me dice que solo me lleve las cosas para dormir, las cañas de pesca y la caja, ya que lo demás lo llevarían en los carros que iban y que no me preocupara de nada.

Llega el 17/04 y Alberto me llama por teléfono que a la 2pm estaría en Maracaibo, que me esperaba en el Aeroclub y que mantuviera el teléfono prendido ya que me enviaría un mensaje cuando estuviera en vuelo, de manera de darme la hora exacta de llegada.

A la 1.30pm me envía un mensaje y me indica que la hora de llegada será a la 1.53pm y me arranco para el Aeroclub (N10 33.221 W71 43.481) y llegando yo, aterrizando la avioneta. Entramos a la aduana del Aeroclub, nos chequean el equipaje y nos dan salida.

No entendí mucho ese chequeo ya que vieron en la caja de pesca mis cuchillos y las navajas, y no indicaron nada, na’rara, jejeje

Entra Alberto y Luis, el piloto, al cual no conocía, me lo presenta y mientras Luis hacia los tramites de salida, nos pusimos a cargar la avioneta y hablar pajita mientras Luis regresaba.

Abordamos la avioneta, un Beechcraft Baron G58 y salimos exactamente a las 2.08pm, rumbo a La Pica, con hora estimada de llegada a La Pica 4.23pm (2 horas 15 minutos de vuelo).

Un viaje realmente excelente y este fue la ruta del viaje (la línea amarilla):

Y este el perfil del viaje:

Cuando íbamos en vuelo, aproximadamente a la altura de San Rafael de las Guadas (N9 10.003 W69 35.121), Alberto llama a Manuel por radio de manera de saber por donde andaban y darle la hora de llegada, de manera que estuvieran en la pista esperándonos y Manuel nos indica (yo estaba escuchando por los audífonos) que acababa de pasar el Puente de Río Claro (N7 09.117 W67 38.121), pero el camión cargaba una falla infernal, pero que allí iba.

Siempre en contacto por radio con Manuel y nos llama que el “bendito” camión se apagaba, se esperaba un rato y prendía, que vaina y ya habían agarrado la sabana.

Luego nos vuelve a llamar y nos dice que estaban antes de llegar al Hato el Pionío y que el camión estaba reacio a prender y le digo a Luis que agarrara rumbo Sur-Este a 120° que por allí le pasábamos por el Pionío y los veríamos y efectivamente los vimos en N6 54.939 W67 43.081 y los sobre volamos un par de veces y Manuel nos dijo que aterrizamos en la Pica que ya el camión había prendido y el se arrancaría delante de manera de llegar a la pista casi igual que nosotros.

Aterrizamos en Coco e’ Mono (N6 49.200 W67 49.670) a las 4:10pm y a eso de 10 minutos llego Manuel con JJ y como a los 20 minutos después, llegó el camión con Farías y Ramón.

Nos pusimos a ver el problema del camión, un Ford Tritón 350 4x4 2008 con 1500Kmts y ya Farías y Ramón tenían identificada la falla y que era, no se que cosa, que iba en el carburador y era electrónica, vainas de carros modernos.

Tomamos el número de pieza y la alternativa era que Luis se fuera con la avioneta, que buscara el repuesto y que al día siguiente nos los trajera.

Bueno, descargamos la avioneta, montamos los peroles en la camioneta, Luis se fue con la Avioneta, nos servimos un palo, hablamos una pajita y para el campamento… Ya eran las 5.30pm.

Al llegar al campamento (N6 48.097 W67 49.772), guindamos los chinchorros, descargamos los carros y seguimos echándonos palos, hablando paja y quitándole la pieza al camión, de manera de que al día siguiente, cuando llegara el repuesto, armarlo.

Al día siguiente, esperando el repuesto, nos quedamos en el campamento y lo que hicimos fue parrilla, jugamos dominó, fuimos al caño caminando y a castear, sacamos unos pavones pequeños todos y para el agua, ya que no podíamos salir con las lanchas por no tener un vehículo y poder montarlas, pero lo pasamos machete en el campamento.

A eso de las 5pm nos llama Luis por radio, que aterrizaría a las 5:10pm y que traía el repuesto. Fuimos a la pista, recogimos el repuesto y Luis se fue a Caracas hasta el domingo que nos vendría a buscar.

Acomodamos el camión, y al prenderlo, todo al pelo.. Montamos las lanchas y mañana sábado nos iríamos al Cinaruco a pasear y pescar.

Salimos el sábado para el Cinaruco a las 9am, llegando allá a las 11am y nos dispusimos a pescar

El Cinaruco estaba sumamente bajo y los motores, en donde quiera, pegaban y no podíamos entrar a las madres viejas a “jorungar” y solo nos quedaba castear en el mismo río en los sitios de sombra. Se ahilaron en total 8 pavones, todos pequeños, y como siempre todos para el agua nuevamente.

Allí en el Cinaruco estuvimos un buen rato, pero más que todo refrescándonos y hablando parejo y en la tarde nos regresamos nuevamente al campamento.

Al día siguiente, domingo ya, a las 9am estaba aterrizando Luis, cargamos y para la casa.


Como ven, este viaje fue atípico con respecto a mis viajes “semaneros”, pero no podía pasar este año sin ir, aunque sea a pasear, para Apure.

 

Algunas fotos de ese viaje