Algunos tipos de Pavones en Venezuela


Los Peacock Bass son conocidos como Pavón en Venezuela y Colombia o Tucunare en Brasil y Perú. Mientras cuatro especies distintas se reconocen generalmente, algunos biólogos sugieren que una docena o más variedades podrían existir realmente a lo largo de Sudamérica .

Una característica común compartida por todos los Pavones es el círculo negro en su aleta caudal (cola) que parece un ojo y está bordeado de un color dorado. Esta mancha se parece mucho a las plumas de la cola de un Pavo Real. De allí viene el nombre de Peacock Bass por su gran parecido.

Cuando el Pavón está en la actividad de cría. Los machos tienen una gran una joroba destacada sobre su cabeza. Este la utiliza como un martillo en batallas con otros machos y proteger las crías y su territorio. Algunos especulan que podría ser un depósito de grasa que utiliza el macho para nutrirse y no alimentarse cuando esta protegiendo sus crías.

 

ALGUNOS TIPOS DE PAVONES



El Pavón Real manchado (cichla nigrolineatus), frecuentemente llamado el Pavón Tigre, trucha o paca, es típicamente el Pavón que tiene las rayas más obscuras. Tiene tres barras verticales obscuras, así como también las rayas de manchas amarillas, blancas o pálidas o rayas entre cortadas, rayas corridas horizontalmente a lo largo de su cuerpo. El record Mundial registrado de este Pavón Real Manchado es de 27 libras. La mayoría de los pescadores veteranos de Pavón, indican que este es el más poderosos de las Sub-Especies.

 



El Pavón común o Tucunare (cichla temensis), frecuentemente llamado el Pavón Grande," "Acu" o "Barreteado". Es negruzco verde en su superficie dorsal, mezclando a unos verdoso amarillo sobre sus lados. Tiene tres barras verticales negras a lo largo de cada lado, y parches irregulares negros sobre la mejilla. Estas especies pueden ser de Gran tamaño y alrededor de unas 27 libras de peso. Algunos biólogos creen es la misma Sub-especie de la versión manchada. El IGFA actualmente los agrupa juntos para propósitos de registro.

 

 

El Pavón Mariposa (chichla orinocensis), también llamado Mariposa, es el miembro más colorido de la familia del Pavón. Se distingue por tres círculos negros a lo largo de cada lado del cuerpo. Los Pavones Mariposa típicamente pesan aproximadamente entre 2-4 libras, pero pueden crecer hasta 10 libras.

 


El Pavón Real (chichla intermedia), el cual es encontrado en Venezuela y Colombia, al cual le dicen también el Pavón negro-rayado, es comparable su tamaño con el Pavón Mariposa. Tiene una raya obscura que corre lateralmente a lo largo de su cuerpo que es de color aceituna y tiene unas 7 a 10 rayas irregulares que corren verticalmente a lo largo de cada lado.

Si quieres ver una excelente descripción, que de pronto es contraria a la mía en algunos detalles que después revisaré, accede a la página de PLiNio.